¿Por qué elegir
Bluetooth® Low Energy
para sus proyectos de
RTLS?
Bluetooth Low Energy
El Bluetooth de bajo consumo de energía (BLE, por sus siglas en inglés) nació como parte de la especificación básica de Bluetooth 4.0. Inicialmente fue diseñado por Nokia bajo el nombre de Wibree, y posteriormente fue adoptado por el Grupo Especial de Interés de Bluetooth (SIG), su objetivo inicial fue proveer un estándar de radio frecuencia con el menor consumo de energía posible, específicamente optimizado para comunicación entre dispositivos inteligentes a corta distancia, de bajo costo, bajo consumo de ancho de banda, poca energía y sin complejidad. A diferencia del Bluetooth tradicional, la tecnología Bluetooth LE permite tener ahorros significativos de energía al consumir hasta 100 veces menos que el Bluetooth convencional, y este consumo reducido permite tener un incremento considerable en el tiempo de vida de las baterías de los dispositivos.
Inicialmente la tecnología Bluetooth 4.0 fue conocida únicamente por sus capacidades de comunicación entre dispositivos. Sin embargo, hoy, Bluetooth gracias a su evolución de bajo consumo de energía, ha incrementado sus áreas de utilización y se ha convertido en la tecnología de referencia para soluciones de localización y monitoreo, especialmente para entornos interiores.
Es por todo esto que el Bluetooth de bajo consumo de energía (BLE) se ha vuelto en una tecnología clave para el Internet de las Cosas (IoT), permitiéndole a los sensores y dispositivos estar conectados de forma extremadamente sencilla para recolectar y compartir datos y mejorar así las actividades empresariales e industriales.
RTLS: ¿Por qué elegir Bluetooth de bajo consumo de energía como tecnología habilitadora?
Hay varias tecnologías aparte de Bluetooth LE para implementar Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS), entre las que encontramos RFID, UWB y Wi-Fi, cada una de las cuales tienen sus propias características, requerimientos de implementación, fortalezas y debilidades.
Las opciones son numerosas: la elección de una tecnología sobre alguna otra depende de las necesidades específicas y las características de cada proyecto.
Sin embargo, hay muchas caraterísticas que le dan ventajas al Bluetooth LE al compararla con otras cuando hablamos de implementación de soluciones RTLS:

- Bajo consumo de energía: BLE ha sido diseñado para consumir menos energía que el Bluetooth tradicional o cualquier otra tecnología de radio frecuencia activa (tales como Wi-Fi o UWB). Esto permite monitorear dispositivos (llamados tags) que operan por años con una pequeña batería de botón.
- Bajo costo: Los circuitos integrados de la tecnología BLE han sido diseñados para tener bajos costos. Adicionalmente, la gran difusión de la tecnología BLE (presente en teléfonos inteligentes, tabletas, relojes digitales y dispositivos electrónicos en general) ha permitido alcanzar descuentos significativos por volumen, lo que permite mantener precios bajos y tener el beneficio directo en el precio final de los dispositivos (tags, beacons, gateways) BLE.
- Flexibilidad: Comparado con las tecnologías de alto nivel cuya fortaleza está vinculada a ciertos nichos específicos de aplicación (por ejemplo, UWB es ideal para aplicaciones de alto presupuesto donde requieren una alta precisión), Bluetooth LE hace posible crear soluciones que se adaptan de forma flexible a una cantidad muy diversa de aplicaciones y necesidades económicas y funcionales: se puede ir desde sistemas muy precisos basados en la metodología de Angulo de Llegada (AoA, Angle of Arrival) o Angulo de Salida (AoD, Angle of Departure), hasta sistemas más sencillos que permiten identificar la proximidad a un punto específico o la presencia de un dispositivo; así como es posible ir de sistemas complejos a sistemas muy simples y económicos que no requieren cableado o infraestructuras muy demandantes de TI.
- Escalabilidad: Expandir un sistema RTLS basado en BLE, ya sea en funcionalidades o en tamaño, es generalmente una tarea muy sencilla. Por ejemplo, gracias a la amplia dipsonibilidad de sensores BLE, las antenas de un sistema RTLS basado en BLE pueden convertirse en los nodos de una red de sensores inalámbricos, de esa forma se integran funciones de localización con los parámetros ambientales o de monitoreo físico conforme sea requerido.
- Adopción del mercado: Bluetooth LE es fácil de usar y, hoy día, muchos dispositivos electrónicos industriales o de consumidor ya vienen equipados con Bluetooth LE, lo cual hace que la inegración de los sistemas RTLS basados en BLE sea posible.
- Bluetooth LE está preparado para IoT: todas las características mencionadas anteriormente hacen que el BLE sea idóneo para crear soluciones listas para el IoT.
Gracias a sus características únicas, Bluetooth LE es la mejor solución para aplicaciones de Localización en áreas locales, por ejemplo, para aplicaciones de localización y rastreo de equipos o personal en áreas específicas, las cuales pueden ser interiores (oficinas, almacenes, hospitales), exteriores (lotes de estacionamiento), o híbridas interiores/exteriores (fábrica con almacenamiento exterior).
Cuando se selecciona la tecnología para sistemas de localización, siempre existe una tendencia a pensar que Bluetooth es impreciso o de calidad inferior a otras tecnologías alternativas. Esta sensación en ocasiones está basada en la presencia de proveedores improvisados que ofrecen productos de baja calidad en el mercado.
Actualmente la tecnología Bluetooth LE puede cubrir las necesidades más amplias de los proyoectos, gracias a la diversidad de métodos y algoritmos de localización existentes. Cuando se requiere tener precisiones menores a un metro, se recomienda adoptar sistemas basados en AoA o AoD para poder cubrir fácilmente ese requerimiento. Con técnicas basadas en la intensidad de señal recibida (RSSI por sus siglas en inglés), ciertas aplicaciones que requieren detectar presencia o proximidad (en ciertos puntos de interés), hasta llegar a localización con precisión de unos pocos metros es completamente factible llevarlos a cabo. Adicionalmente es posible implementar tecnología en malla (MESH basado en Wirepas 2.4 GHz, el cual no utiliza exactamnte el estándar Bluetooth pero si está basado en la misma radio frecuencia y canales), el cual simplifica la infraestructura de los sistemas de rastreo al eliminar por completo el cableado y reduce sustancialmente los costos de implementación. Además de que el Bluetooth LE es la única tecnología en el mercado actualmente que es capaz de responder a todos los requerimientos de aplicaciones y funcionalidades que se requieren típicamente.
Con todas las capacidades de Bluetooth LE, su flexibilidad y la integración tan sencilla que es superior a cualquier otra tecnología, las implementaciones de RTLS basado en Bluetooth tienen una proyección de crecimiento en un factor de 2.5x en los próximos cinco años, siendo los segmentos de mayor crecimiento hospitales, almacenes y logística, manufactura y aplicaciones de edificios inteligentes. ABI Research predice que Bluetooth LE será la tecnología de mayor crecimiento junto con UWB en los próximos años.
Soluciones RTLS de BlueUp
Las soluciones RTLS ofertadas por BlueUp están todas basadas en el estándar Bluetooth LE o en protocolos inalámbricos compatibles (tal como Wirepas Mesh 2.4GHz).

MeshCube ofrece una infraestructura inalámbrica basada en una red de comunicación Wirepas Mesh 2.4GHz. Con esta tecnología, todo el diseño, instalación y costos de cableado se reducen prácticamente a cero, haciendo que los proyectos sean extremadamente económicos e idóneos para aplicaciones de inventario automatizado, rastreo de activos y monitoreo de sensores distribuidos.
LocateBLE permite la localización de equipos y personal en tiempo real mediante algoritmos basados en RSSI (Indicador de Intensidad de Señal Recibida) y la triangulación de señales. La bondad de LocateBLE es su independencia del hardware: ya que la plataforma está diseñada para ser compatible con múltiples tipos de antenas Bluetooth LE en el mercado como son los Gateways BLE, access points Wi-Fi o nodos Zigbee con interfaz BLE. Esta flexibilidad hace a LocateBLE idóneo para una amplia gama de aplicaciones para el rastreo de equipo móvil.
AccuRTLS es la solución ideal si lo que se requiere es precisión en la localización. AccuRTLS provee un desempeño con lo último en tecnología para el rastreo en tiempo real y con precisión de muy pocos centímetros en ambientes operativos reales, gracias a la tecnología de identificación de Angulo de Llegada (AoA por sus siglas en inglés), desarrollado por Quuppa.
Soluciones Híbridas
También hay casos en los cuales, en el mismo proyecto, hay entornos donde es factible implementar con infraestructura alámbrica y en otros es imposible hacerlo así. Estas necesidades pueden ser cubiertas con proyectos híbridos. Esto puede lograrse al adoptar una mezcla de las diferentes soluciones ofrecidas por BlueUp. Una solución híbrida puede ser creada al combinar, por ejemplo: MeshCube con AccuRTLS, o con LocateBLE de la siguiente forma:
MeshCube + AccuRTLS
MeshCube: rastreo periódico, precisión media, infraestructura inalámbrica.
Escenario: condiciones cuasi-estáticas (por ejemplo: almacenes).
AccuRTLS: localización en tiempo real, alta precisión, infraestructura IT para comunicación y energía eléctrica para las antenas.
Escenario: localización precisa en áreas específicas (por ejemplo: lineas de producción).

MeshCube + LocateBLE
MeshCube: rastreo periódico, precisión media, infraestructura inalámbrica.
Escenario: condiciones cuasi-estáticas (por ejemplo: almacenes).
LocateBLE: localización en tiempo real, precisión media, cableado para antenas.
Escenario: localización en tiempo real en áreas específicas (por ejemplo: puertas de entrada/salida, celdas de ensamble).

¿Quiere saber cual de las soluciones de BlueUp Beacons basadas en tecnología Bluetooth Low Energy puede ayudarlo en su realidad?