Monitoreo de Equipos de Protección Personal

Industria 4.0
Monitoreo de equipos de protección personal
Antecedentes
En la seguridad laboral, un papel importante para la protección y protección de la salud e integridad del trabajador lo juegan los PPE (Personal Protective Equipment), es decir, herramientas, equipos y vestuario de fundamental importancia en el campo de la prevención de riesgos específicos, peligros generales y posibles accidentes.
Garantizar la supervisión de los empleados puede evitar consecuencias graves. Por reportar algunos datos, en el 2021 hubo 555,236 reportes de accidentes de trabajo de los cuales 1,221 con desenlace fatal. Además, se debe tener en cuenta que la prevención y la seguridad en el trabajo son una excelente inversión que aumenta la productividad y reduce los costos.
Desafío
Los empresarios se encuentran a menudo con un problema de no poca importancia: el trabajador que se niega a utilizar los PPE proporcionados. Hay varias razones por las que el trabajador no usa PPE: falta de educación y capacitación adecuadas, PPE incómodo o no del tamaño adecuado, supervisión insuficiente, razones religiosas o médicas.
Los deberes de los empresarios no se limitan a suministrar los PPE, capacitar a los trabajadores en el uso correcto y disponer su uso: los empresarios tienen la obligación de exigir el cumplimiento individual de los trabajadores de las normas vigentes, los medios de protección colectiva y los PPE fabricados. disponible para ellos. Una obligación que no les exime de sus responsabilidades a pesar de que los trabajadores, por su parte, también están obligados a utilizar correctamente los PPE. Sin embargo, es el empleador quien tiene la obligación de salvaguardar la integridad psicofísica de los trabajadores eliminando o tratando de minimizar los riesgos que puedan ocasionarles un perjuicio.
El principal problema con el uso de PPE es que no existe un mecanismo de control para supervisar a los empleados que no cumplen, excepto la supervisión visual.
Solución
La supervisión se puede sustituir con la solución inteligente de Teltonika Mobility y BlueUp que permite el seguimiento de los trabajadores en tiempo real.
Gracias al uso de Teltonika Mobility Worker BadgePLUS (GH5200) y BlueUp BlueBeacon Slim Tag, es posible consultar la actividad de cada trabajador. El localizador personal, con el que está equipado el operador, se conecta al Slim Tag colocado en cada dispositivo de seguridad y verifica si el trabajador está equipado con todos los PPE necesarios. GH5200 escanea regularmente los beacons configurados en el área, para que el supervisor de turno y el propio empleado puedan ser notificados de la ausencia de PPE. De esta manera, se pueden prevenir lesiones en el lugar de trabajo y los empleadores podrían tener pruebas rastreables de que el trabajador no estaba usando un determinado PPE en un momento dado.
Además, cuando un trabajador se cae o no se mueve durante un tiempo determinado, se produce un aviso instantáneo y las personas responsables pueden intervenir rápidamente en caso de emergencia.