Museo de la Ópera del Duomo, Florencia

Antecedentes

El Museo fue fundado en 1891 y cuenta con 6.000 metros cuadrados de exposición, divididos en 28 salas y tres plantas. Aquí se conservan numerosos monumentos cuyos autores van desde Miguel Ángel, hasta Donatello, Brunelleschi, Ghiberti y muchos otros.
La lógica de la estructura del museo es la de un viaje para descubrir los lugares y los artistas que crearon el conjunto monumental de la Ópera.
Hoy este museo es uno de los más importantes del mundo, tanto por el valor y el número de obras conservadas, como por su vanguardia arquitectónica y tecnológica.


Desafío

 
En 2015, el museo se renovó radicalmente y, con motivo de esta renovación, los curadores decidieron desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes para garantizar el máximo apoyo a los visitantes. La idea era crear una app que detectará automáticamente la posición del visitante, de modo que rápidamente se le propusieran las fichas informativas de las obras en las inmediaciones.

 

 

 

Solución

El equipo de Cantiere Creativo fue el encargado de crear la aplicación y optó por utilizar nuestro BlueBeacon Maxi que, a través de bluetooth, permite a los usuarios recibir información sobre las obras en la sala que están visitando directamente en su teléfono inteligente. Cada vez que los visitantes llegan a un monumento específico, inmediatamente comienzan a escuchar historias relacionadas a través de auriculares.
Recientemente la aplicación se ha enriquecido con otras funcionalidades, como el Acceso a Opera , una opción dirigida principalmente a personas sordas para las que hasta ahora no existía dicho servicio. Consta de 15 vídeos con explicaciones en lengua de signos italiana de las obras y salas más representativas del museo.
Además, gracias a los beacons, los curadores del museo pueden gestionar la información de las obras y la distribución de las salas, teniendo acceso a todos los datos transmitidos por los beacons en la nube.

 

 

Resultados

La reinterpretación del Museo de la Ópera del Duomo fue un éxito notable y muchos visitantes elogiaron la experiencia inmersiva de la visita. La nueva tecnología ofrece a cada tipo de usuario la oportunidad de una visita autoguiada, clara y amena.

¿requiere mAs info?

Deje sus datos y nos pondremos en contacto